Bienvenidos a la Facultad de Ciencias Jurídicas

Estimados Docentes y Estudiantes
Foto Oficial Decana copia5

La Facultad de Ciencias Jurídicas les da la más cordial bienvenida a las actividades laborales del presente año 2017. Mismo que ha sido denominado “Año Académico Alba Alonzo de Quesada” en conmemoración a la ilustre e intelectual mujer hondureña Alba Alonzo de Quesada, que se constituyó en la primera mujer que se graduó y logró obtener el título universitario de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra prestigiosa Facultad, luchando posteriormente por el establecimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer en Honduras, lográndose dichos derechos para la mujer en 1955. Considerada ya la mujer como sujeta de derechos civiles y políticos se propone obtener (como en efecto lo hace) el exequátur de Abogada y Notaria de Honduras.

Por lo que en reconocimiento a sus aportes al país a los derechos de la mujer y a la educación entre otros méritos que le distinguen, el Consejo Universitario mediante Acuerdo CUO-109-12-2016 ha otorgado llevar el nombre de esta notable mujer e intelectual hondureña al presente año académico 2017. Compartiendo esta Facultad de Ciencias Jurídicas el honor de su celebración.

Los logros y éxitos de 2016 han marcado notables avances en el desarrollo de nuestras metas y objetivos tanto operativos como estratégicos, ya tenemos tres años de desarrollo de nuestra visión de Facultad, lo estamos logrando gracias a la contribución y dedicación de todos los equipos de trabajo y estudiantes, debemos continuar mejorando en el presente 2017.

Este año 2017 nos marca el momento de consolidar nuestra visión de trasformar y de fortalecer nuestra Facultad acreditando nuestras carreras y nuestra institución. La Carrera de Derecho, las Carreras de Postgrados, el Consultorio Jurídico Gratuito y el Instituto de Investigación Jurídica y las unidades de apoyo están en el camino del éxito y logro de este sueño. La certificación de nuestra carrera de grado, como de nuestras carreras de posgrados están a pocos peldaños de lograrse. La acreditación institucional, igual, está en proceso del plan de mejora. Los proyectos de innovación académica y administrativa están en niveles avanzados prontos a ponerse en ejecución, todo gracias al trabajo en equipo.

Estamos en la senda del ejemplo para dejar un legado que otros deberán sostener y mejorar para el bien educativo del país. Como nos dijo Francisco Morazán en 1936 en su discurso para la Confederación Centroamérica: “La educación de la juventud, de esa porción escogida para regir algún día los destinos de la República, ha merecido muy particularmente la atención del gobierno. Un pueblo que, rompiendo las cadenas de la esclavitud, se arroja, digámoslo así, de repente en el camino de la libertad, no puede marchar sin tropiezos por él sino buscando en la educación el cultivo de su inteligencia e instruyéndose en el cumplimiento de sus deberes. …” por lo que no podemos cesar en esta encomiable he imperecedera labor y causa educativa.

Labor que como parte de esta gran institución que es la UNAH siempre será ser faro de luz en las letras y la técnica para formar los y las mejores juristas del país y del mundo. Y como dice Alba Alonzo de Quesada en un fragmento de su obra la Hacia una Política Cultural de Honduras:  "Nuestro sistema educativo debe, de manera sistemática y ocasional, fomentar y reorientar algunos valores éticos, como justicia social, honradez particularmente con los bienes públicos, modestia, confianza en la capacidad organizativa, optimismo en el desarrollo independiente, intolerancia con el atraso nacional, cooperación, solidaridad nacional y con los demás pueblos del mundo, es la clase de instrucción que el gobierno procura…"( UNESCO 1977).

Juntos hacemos posible el sueño de la educación superior para Honduras.

Un abrazo fraterno,

Bessy Margoth Nazar Herrera
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas - UNAH

 

Contáctenos

Facultad de Ciencias Jurídicas
Segundo Piso, Edificio A2, CU-UNAH
ciencias.juridicas@unah.edu.hn
2216-3000, 2216-5100
Ext. 100229, 100228
Cerrar
Pago de Matrícula III PAC 2017

1

Comunicado

No hay comunicado reciente

Actualizado: 07/11/2017