moot court logos 4




La Carrera de Derecho ofrece y desarrolla programas extracurriculares con el propósito de contribuir en la formación integral de sus estudiantes. Dentro de la oferta académica se encuentra el Programa de Juicios Simulados en Derechos Humanos
Moot Court UNAH.


El Programa Juicios Simulados en Materia de Derechos Humanos (Moot Court), es uno de los programas académicos emblemáticos, a través del cual se crean espacios para que los estudiantes, docentes y la comunidad universitaria en general, profundicen el conocimiento y promoción de los Derechos Humanos, enmarcado en la dimensión estratégica institucional de lo Esencial de la Reforma.

 


 

¿Cómo funciona la Competencia de Juicios Simulados en Materia de Derechos Humanos (Moot Court) ?

 

El método de estudio que se utiliza es la realización de una Competencia de Juicios Simulados mediante el análisis de un caso hipotético sobre un tema actual de derechos humanos.


La Competencia se desarrolla en dos etapas:

a) La redacción de un memorial defendiendo la postura del rol asignado (Víctima/Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Estado)

b) La etapa oral donde se simula un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el desarrollo de competencias de argumentación jurídica y oralidad.



La primera etapa de la competencia se inicia con la inscripción de los equipos participantes de cada universidad; cada equipo acompañado de su asesor deberá preparar una defensa técnica del rol asignado (Víctima o Estado) del caso hipotético proporcionado por  el equipo organizador; defensa obtenida del estudio de las diversas convenciones y tratados internacionales y regionales aplicables, la jurisprudencia internacional, regional y/o nacional, la doctrina, el derecho comparado, los principios generales del derecho, etc. que se argumentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resultando en la redacción de un Memorial el cual es revisado y ajustado por cada equipo de acuerdo a la retroalimentación del equipo técnico coordinador.


En la segunda etapa, Rondas Orales los equipos concursantes se enfrentarán en la Ronda preliminar defendiendo sus posturas de víctimas o de estados frente a un panel de jueces no menor de tres, en un periodo de tiempo de 45 minutos para cada equipo, pudiendo a discreción del juez y a solicitud de los concursantes ampliarse para ambos. En la Ronda Preliminar se eligen cuatro semi-finalistas que pasaran a las Rondas Semifinales, siempre con las posturas que han desarrollado durante el proceso y con las mismas reglas de la fase previa, en esta etapa saldrán dos equipos una víctima y un estado quienes pasaran a la Ronda Final donde se define el ganador de la competencia.

Los  equipos que resulten ganadores en la competencias internas serán los encargados de representar a la Facultad en las competencias nacionales, regionales e internacionales.

 


 

Este programa se desarrolla en diferentes etapas durante el año académico, las cuales se despliegan de a continuación:

 

Moot Court - UNAH

Se realiza la convocatoria enfocada a que se integren a la competencia los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Los jóvenes inscritos se les evalúa tanto en el informe escrito (memorial) como las rondas orales, que son las defensas que los mismos estudiantes han venido investigando, esta actividad corresponde a una “competencia interna” para seleccionar a las personas que ocuparán el primer, segundo y tercer lugar, quienes posteriormente participarán en la Competencia Internacional de Washington, frente a universitarios procedentes de África, Europa y de toda América.

Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació como una forma de capacitar a futuros abogados en cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un foro legítimo para la reparación de violaciones de derechos humanos. El Concurso requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los estudiantes interesados en participar en el Concurso deben ser estudiantes de la carrera de derecho para poder participar en un equipo. Las rondas orales se llevan a cabo en Washington, D.C.

Moot Court Nacional

Se cuenta con la participación de los estudiantes de las diferentes Universidades del territorio hondureño que cuentan con la Carrera de Derecho.

Moot Court Centroamericano

La competencia centroamericana de juicios simulados en Derechos Humanos es auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer Colombia a través de su programa Estado de Derecho. Este programa cuenta con la participación de los estudiantes de las diferentes Universidades de la región latinoamericana como ser Guatemala, Panamá, Colombia, Honduras, etc.

Contáctenos

Facultad de Ciencias Jurídicas
Segundo Piso, Edificio A2, UNAH-CU, Bulevar Suyapa, Tegucigalpa M.D.C. Honduras, Centroamérica.
ciencias.juridicas@unah.edu.hn
Tel. 2216-3000
Ext. 100229 Decanato / Ext. 100215 Coordinación de la Carrera de Derecho
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023