La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es el escenario en donde se desarrolla esta Competencia de Juicios Simulados en Derechos Humanos, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y el programa Moot Court.

Estudiantes de la Facultad participan para demostrar su capacidad para defender tanto al Estado de Honduras, como a la parte acusadora (la víctima) en el marco de un juicio oral público simulado.

En este proyecto se desarrollan diferentes competencias en el año, las cuales se despliegan a continuación:

 

 

1.Moot Court UNAH                                                                              

Competencia sobre Juicios Simulados en Materia de Derechos Humanos

"Moot Court - UNAH" 

Se realiza la convocatoria a participar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. A los jóvenes ya inscritos se les evalúa tanto en el informe escrito (memorial) como las rondas orales, que son las defensas que los mismos estudiantes han venido investigando, y esta actividad corresponde a una competencia interna para seleccionar a las personas que ocuparán el primer, segundo y tercer lugar, quienes posteriormente participaran en la competencia Internacional de Washington, frente a universitarios procedentes de África, Europa y de toda América.

   
2. Concurso Interamericano de Derechos Humanos en Washington                                                                                                                                                                                                

 Concurso Interamericano de Derechos Humanos 

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació como una forma de capacitar a futuros abogados en como usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un foro legítimo para la reparación de violaciónes de derechos humanos. El Concurso requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los estudiantes interesados en participar en el Concurso deben ser estudiantes de la carrera de derecho para poder participar en un equipo. Las rondas orales se llevarán a cabo en Mayo en Washington, D.C.

   
3. Moot Court Nacional Se cuenta con la participación de los estudiantes de las diferentes Universidades del territorio hondureño que cuentan con la carrera de Derecho.
4. Moot Court Regional

 

Competencia regional de juicios simulados en materia de Derechos Humanos

"Moot Court - UNAH" 

La competencia regional de juicios simulados en Derechos Humanos cuenta con la participación de los estudiantes de las diferentes Universidades de la región latinoamericana como ser Guatemala, Panamá, Colombia, Honduras, etc. En las respectivas participaciones, los estudiantes dejan en evidencia el nivel de conocimientos así como habilidades en oratoria, jugando el papel de representantes del estado o en su rol de víctima en los diferentes Juicios Simulados.uno se llena de conocimientos en materia de Derechos Humanos además de que le enseña a uno a ser autodidacta ya que debemos tomar propias decisiones para investigar." agregó, relatando seguidamente la grata experiencia de conocer estudiantes de Derecho de Latinoamérica. 

 

 

¿Qué es una violación a los derechos humanos?

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas define que una violación de los derechos económicos, sociales y culturales (humanos) tiene lugar cuando un Estado incumple sus obligaciones de garantizar que tales derechos se disfruten sin discriminación o su obligación de respetarlos, protegerlos y realizarlos.

Sonia Escobar, cuarta generación del Moot Court, mencionó que “Tenemos que resaltar y agradecer tanto el interés que tiene las máximas autoridades de la UNAH y las autoridades de nuestra facultad, tal es el caso de nuestra decana, quien es una de las impulsadoras del proyecto, ya que los que vamos a competir contamos con el 100% de apoyo de la UNAH”, agregó la estudiante de Derecho.

En los juicios participan como jueces docentes de la Facultad de Derecho, estudiantes que ya han viajado a las competencias internacionales del programa Moot Court e invitados especiales.

Contáctenos

Facultad de Ciencias Jurídicas
Segundo Piso, Edificio A2, CU-UNAH
ciencias.juridicas@unah.edu.hn
2216-3000, 2216-5100
Ext. 100229, 100228
Cerrar