Diplomado Internacional en Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública - III Promoción

Arte Diplomado Electoral Transparencia 2021 02

Marco General del Diplomado

Nombre del Programa:

Diplomado Internacional en Transparencia, Libertad de Expresión y Derecho de Acceso a la Información Pública

Certificado que se expedirá:

Funcionarios Públicos, miembros de sociedad civil organizada o no organizada, Diputados del Congreso Nacional, dirigentes y militantes de partidos políticos, líderes de opinión, docentes universitarios y otros profesionales  interesados de distintas áreas

Modalidad:

Duración:

3 meses y medio

Coordinación:

Facultad de Ciencias Jurídicas  /  Departamento Derecho Administrativo  /  Maestría en Ciencia Política y Gestión Estatal

Auspicio:

Fundación Konrad Adenauer / Instituto de Acceso a la Información Pública

Sedes:

Ciudad Universitaria y/o Instituto de Acceso a la Información Pública.

Institución que lo solicita:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Persona de Contacto:

Abogada. Jennsy Paz (jenssy.paz@unah.edu.hn)

Fecha de inicio y finalización:

20 de mayo al 12 agosto, 2021

45 personas

Fuente de Financiamiento:

Facultad Ciencias Jurídicas  (UNAH) / Instituto de Acceso a la Información Publica

Aspecto Importante a Tener en Cuenta del Diplomado

Duración 5 Meses (Mayo-Septiembre 2019)
 Modalidad Virtual
 Costo L 1500.00
 Inscripción https://cienciasjuridicas.unah.edu.hn
 Horario  Jueves y Viernes
2:00 pm a 4:00 pm
Recepción de  Postulación
Del 12 al 14 de abril del 2021

Fecha de Notificación de Pre-Aceptación

16 de abril del 2021
Fecha Máxima de Pago Viernes 19 de abril del 2021
Inicio del Curso
Jueves 22 y Viernes 23 de abril del 2021

Módulos a Desarrollar en el III Diplomado en Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública

Módulos, Docentes, Fechas Importantes

29 y 30 de julio

MÓDULO VII

Rendición de Cuentas como herramienta
ciudadana para veedurías del sector público

12 y 13 de agosto

Requisitos, Aplicación y Selección de Aplicantes

Perfil de Postulación

El siguiente perfil da cuenta de los requisitos formales y cualitativos para postular al Diplomado Internacional en Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública. Los requisitos formales conciernen el nivel y desarrollo profesional / educativo de los postulantes; los perfiles cualitativos conciernen a las características personales que se esperan de los postulantes comprometidos con transparencia y el derecho al acceso a la información pública, expandiendo su inclusión a nivel nacional y promoviendo su sostenibilidad a través del tiempo.

• Funcionarios públicos
  • Miembros de partidos políticos cuyas funciones son la organización y la formación
  • Diputados y asesores del Congreso Nacional de Honduras
  • Abogados, Jueces
  • Periodistas
  • Profesores universitarios, cuya actividad académica esté relacionada directa e indirectamente con la enseñanza del Derecho, Ciencias Políticas, Sociales y Derechos Humanos.

*Otros profesionales interesados en comprender la importancia de la transparencia, la libertad de expresión, la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho a la información pública.

Requisitos de Aplicación
  • Título universitario en el grado de licenciatura en áreas afines a la temática
  • Ser funcionario público, académico, miembro de partidos políticos, congresistas, organizaciones de sociedad civil, que reúnan el perfil descrito anteriormente.
  • Constancia de trabajo o de aval de la institución u organización que lo propone.
  • Presentar documento de identificación y Hoja de vida resumida.
  • Si es profesor universitario acreditar que su desempeño está ligado a la enseñanza, investigación en el campo del Derecho o ciencias sociales.
  • Presentar carta de compromiso
  • Llenar el formulario digital de inscripción, adjuntando los documentos solicitados.
  • Una fotografía tamaño carnet.
  • Pago de  la cuota de inscripción de L.1,500.00. Este pago deberá realizarse en el Banco Lafise de Ciudad Universitaria bajo el código .

Para Transferencias: Banco de Occidente S.A
    Cuenta Bancaria: 0
    UNAH-FONDOS REINTEGRABLES-FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

IMPORTANTE: este pago deberá ser realizado una vez que ha recibido la pre-confirmación en fecha de  19 de abril del 2021 y deberá entregar el recibo de pago original en el Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas ubicada en la segunda planta del edificio A2, UNAH-CU en fecha 19 de abril de 2021;  de no cumplir este requisito no se asegurara la participación en el diplomado.

La evaluación y selección se realizará en las siguientes etapas:

Revisión documental: Se revisarán los formularios de postulación de cada interesado junto la documentación solicitada en el apartado anterior. En esta fase se establecerá si los postulantes cuentan con los requisitos de entrada.

Selección: Considerando los resultados de la revisión documental y el cumplimiento del perfil solicitado el Comité de Selección y Evaluación seleccionará a los interesados aceptados en el programa

Comunicación: Se comunicará a todos los aplicantes vía correo electrónico su pre-aceptación en el programa; luego de esta comunicación el aplicante aceptado deberá realizar el pago correspondiente.

Revisión de pago:  Para asegurar el cupo de forma definitiva el aplicante deberá entregar a la Coordinación Académica del diplomado la copia original del pago, previo al inicio del primer módulo; una vez revisado y confirmado el pago.

Formulario de Inscripción al Diplomado Internacional en Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública

Segundo Piso, Edificio A2,UNAH-CU, Bulevar Suyapa Tegucigalpa M.D.C. Honduras, Centroamérica
Calendarios 2021 Comunicados 2021 Portal de Estadística