BECAS INTERNACIONALES 2018

I BOLETÍN DE BECAS INTERNACIONALES 2018

boletin I 2019

Para mayor información sobre éstas y otras becas, visita la página web de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales: https://vri.unah.edu.hn/

agcidChile

 logo agci

 

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). El propósito del Programa de Becas de AGCI es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y del Caribe en programas de Magíster impartidos por universidades o instituciones de educación superior chilena, acreditadas con un alto nivel de excelencia.
 
Existirán los siguientes criterios de prioridad para el otorgamiento de las becas:
 
1. Candidaturas presentadas por funcionarios públicos o académicos de universidades oficialmente reconocidas por el respectivo país.
2. Candidaturas que se enmarquen dentro de Programas de Magíster Acreditados (adjunto)
 
Los beneficios que contempla la beca son, exclusivamente, los siguientes:
 
1.Pago del costo de arancel, matrícula y costos de titulación que cobre la respectiva institución de educación superior, por el tiempo que dure el programa de postgrado, con un tope de cuatro semestres académicos, o seis trimestres académicos, dependiendo de la calendarización utilizada por la respectiva institución. En todo caso, deberá tratarse de costos que correspondan exclusivamente al currículum académico del programa de estudio para el cual se haya concedido la beca.
 
2. Pago, a partir del mes en que el/la becario/a inicia el período de estudio para el cual se le haya concedido la beca, de una asignación mensual de manutención de quinientos mil pesos chilenos ($500.000). Dicha asignación se pagará exclusivamente por el tiempo que dure el programa aplicable al/la becario/a, con un tope de veinticuatro (24) meses.
 
En los meses de diciembre, enero y/o febrero, AGCI pagará al/la becario/a el 100% de la asignación mensual únicamente en caso de que éste/a permanezca en Chile más de la mitad del respectivo mes. En cualquier otro caso , AGCI pagará sólo el 50% del monto de dicha asignación.
 
3. Provisión al/a becario/a, mientras la beca se encuentre vigente, de un seguro de vida, salud y accidentes, por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile. Adicionalmente, tendrá un Convenio de Colaboración con el Sistema de Previsión de Salud Pública (FONASA), y el/a becario/a tendrá derecho a recibir atención a través del Sistema y Servicios de Salud Pública chilenos, desde que cuente con la cédula nacional de identidad otorgada por el Servicio del Registro Civil de Chile.
 
4.Otorgamiento al/la becario/a, dentro de su primer periodo lectivo en el programa de estudio, de una asignación única para textos y materiales de estudio, ascendente a la suma de noventa mil pesos chilenos ($ 90.000).
 
5.Otorgamiento al/la becario/a, por una sola vez y siempre que su promedio de calificaciones en el respectivo programa de estudio sea igual o superior a 5,5 (cinco coma cinco) o su escala equivalente, de una asignación por un monto igual a media asignación mensual, para apoyo a gastos de confección de tesis o de cumplimiento del requisito análogo exigido por la institución de educación superior para otorgar el respectivo grado académico. Para ello, el becario, antes del vencimiento del decimonoveno mes en que AGCI le esté pagando la asignación mensual a que se refiere el punto II de esta sección, deberá acreditar los aspectos señalados en el punto V de la cláusula tercera del formato de Convenio que se adjunta en el Anexo 2 de esta Convocatoria. 
 
Para mayor información:
 
 
 Adjunto: Se encuentran un archivo en Excel donde se brindan más detalles de las universidades y posgrados disponibles.

 

 

 

Embajada de Estados Unidos en Honduras (BECAS)
statedeptlogo 1140x1140 2   Embajada de Estados Unidos 
en Honduras

Programa de Intercambio Global Universitario UGRAD

El Programa es para estudiantes universitarios a nivel de pregrado y proporciona becas de un semestre para estudiar a tiempo completo en una universidad estadounidense, involucrarse en actividades de servicio comunitario, de enriquecimiento cultural y talleres de desarrollo profesional.

 

Objetivos del Programa:

  • Proporcionar una experiencia de intercambio plena que impulse competencias académicas, transculturales y de liderazgo para los estudiantes de los países participantes en Global UGRAD.
  • Mejorar el conocimiento académico y las destrezas profesionales de los estudiantes, necesarios para cumplir metas académicas y profesionales de largo plazo.
  • Cultivar el entendimiento global y matizado de los Estados Unidos.
  • Facilitar las oportunidades de los estudiantes para establecer redes sociales con las instituciones anfitrionas y las comunidades estadounidenses.
  • Empoderar a los estudiantes a que se involucren constructivamente en la vida cívica de sus comunidades locales y globales.

 Requisitos indispensables:

  • Estudiante universitaria (o) a nivel de pregrado, matriculada (o) a tiempo completo en una universidad hondureña.
  • Hondureña (o) residiendo en Honduras.
  • Dominio del inglés (se aplicará prueba a quienes avancen en el proceso de evaluación de solicitudes – puntaje mínimo 500 TOEFL PBT o 61 TOEFL IBT).
  • Haber cumplido 18 años antes de comenzar el programa UGRAD (agosto de 2018 o enero de 2019).
  • Haber completado su primer año académico universitario antes de comenzar el programa UGRAD (agosto de 2018 o enero de 2019)
  • Al completar el semestre UGRAD y regresar a Honduras (en diciembre de 2018 o mayo de 2019), le debe quedar por lo menos un período académico de estudios en su universidad en Honduras. El semestre con UGRAD no puede ser el último período académico de los estudios de pregrado.

 La fecha límite para completar la solicitud en línea es el 31 de diciembre de 2017 a las 3:00 p.m.

Para mayor información:

https://hn.usembassy.gov/es/education-culture-es/ugrad-program-es/

 

Beca Relatoría sobre los Derechos de la Niñez y REDLAMYC 2018-2019

98746a4c cb80 4eab 94a6 648b18f26714

 

 

1) Lugar de la Beca

Lugar de la Beca en el primer semestre: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (SE/CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América.

Lugar de la Beca en el segundo semestre: en el país de origen de la persona becaria o país de América Latina y el Caribe en el que haya presencia de una organización integrante de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC). 

2) Modalidad: Presencial.

3) Período para la presentación de candidaturas: del 1 de febrero de 2018 a las 09:00 horas al 16 de febrero de 2018 a las 23:59 horas (hora de México, GMT-6).

4) Fechas de inicio y de finalización: 2 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019.

Fechas de realización de la beca en la CIDH, Washington: 2 de abril de 2018 al 28 de septiembre de 2018.

Fechas en una organización de la sociedad civil: 1 de octubre de 2018 al 31 de marzo de 2019. El periodo del 29 de septiembre al 14 de octubre de 2018 será de receso para realizar los trámites y mudanza al país de América Latina que se determine con REDLAMYC o país de origen de la persona becaria.

5) Duración de la Beca: 12 meses

6) Objetivo: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogadas/os/es provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el área de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como ofrecer la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el conocimiento de los estándares en materia de derechos de la niñez y la utilización estratégica del Sistema Interamericano. “Esta beca es una iniciativa de cooperación entre la SE/CIDH, SCI y REDLAMYC”.

7) Programa: La persona becaria apoyará durante 6 meses el trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la SE/CIDH, bajo la supervisión de sus especialistas; y en la segunda etapa, la persona becaria apoyará durante 6 meses a una organización de la sociedad civil, de su país de origen o de algún país de América Latina y el Caribe en el que REDLAMYC tiene presencia, para el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos en materia de derechos de la niñez. Durante esta fase, la persona becaria estará bajo la supervisión del equipo de la Secretaría Ejecutiva de REDLAMYC y el personal de la coalición para la que esté colaborando.
La beca está sujeta a la disponibilidad de financiamiento.

8) Resultados y productos esperados:

Durante el periodo de realización de la beca en la CIDH

  • Colaboración con el equipo de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la SE/CIDH en las estrategias y actividades relacionadas con la difusión de los contenidos y recomendaciones del informe de la CIDH “Hacia la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protección”. 
  • Colaboración con el equipo de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la SE/CIDH en la elaboración de los informes temáticos y de países en los que trabaje la Relatoría.
  • Monitoreo de la situacion de los derechos de la niñez en la región y búsqueda de información para analizar la situación de los mismos, así como la preparación de las respectivas acciones que la CIDH decida.
  • Preparación de la documentación pertinente para audiencias, reuniones de trabajo y visitas de la SE/CIDH relacionadas con la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Actualización de la página web de la SE/CIDH en lo referente al trabajo de la Relatoría
  • Colaboración en iniciativas orientadas a la promoción y difusión del sistema interamericano de derechos humanos y de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez.
  • Redacción de comunicados de prensa relacionados con los derechos de las niñas, niños y adolescentes en América;
  • Colaboración con el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH en el procesamiento de peticiones, casos y solicitudes de medidas cautelares relativos a los derechos de la niñez.
  • Presentación de un informe detallado sobre las actividades llevadas a cabo, a entregarse a más tardar 10 días hábiles después de concluida la primera etapa de la beca.

Durante el periodo de realización de la beca en REDLAMYC o coalición socia

  • Con base en los conocimientos adquiridos en la CIDH, brindar orientación y asesoría jurídica especializada sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para las coaliciones socias de REDLAMYC
  • Elaboración de materiales y herramientas para promover el conocimiento y uso de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos entre las organizaciones de la sociedad civil
  • Capacitación de las y los integrantes de las coaliciones de REDLAMYC sobre el uso y acceso a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • Documento de actualización de la jurisprudencia y sentencias del Sistema Interamericano, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Un taller presencial de capacitación presencial o virtual sobre el uso y acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para los integrantes de las coaliciones de REDLAMYC. Este taller estará sujeto a la disponibilidad de financiamiento y/o a petición de las coaliciones socias de REDLAMYC
  • Un plan de capacitación virtual con materiales de apoyo y referencias de consulta, dirigido a organizaciones de la sociedad civil, sobre el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Presentación de un informe detallado sobre las actividades llevadas a cabo, a entregarse a más tardar 10 días hábiles después de concluida la segunda etapa de la beca.

9) Requisitos: 

  • Ser nacional o haber nacido en un Estado de la OEA; 
  • Comprometerse a volver a su país de origen o al país de América Latina y el Caribe que REDLAMYC determine, una vez terminada la fase de trabajo en la SE/CIDH;
  • Conocimientos de los idiomas español e inglés (nativo en una de las lenguas y nivel intermedio-avanzado en la otra, adjuntando preferente un certificado que lo acredite), conocimientos de portugués o francés deseables;
  • Ser graduado/a/e en derecho en una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título obtenido);
  • Haber recibido el diploma universitario en derecho dentro de los últimos siete años;
  • Contar con licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto indicar la causa);
  • Experiencia profesional o universitaria demostrable en el área legal de los derechos humanos, específicamente experiencia en el campo de los derechos de la niñez;
  • Preferentemente, experiencia de trabajo previa en organizaciones de sociedad civil de derechos humanos, preferente en derechos de niñas, niños y adolescentes
  • Presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés para la persona postulante en el ámbito de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ensayos sobre los siguientes temas son deseables: derechos de las niñas y las adolescentes; adolescentes en conflicto con la ley penal y justicia juvenil; y, sistemas nacionales de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato; de no ser posible, favor explicar.

10) Documentos requeridos: Los siguientes documentos son requeridos a fin de ser considerado/a para la beca:

  • Carta de presentación de la persona interesada
  • Dos cartas de recomendación (académicas o profesionales)
  • Carta compromiso de retornar al país de origen o país que REDLAMYC determine para colaborar con las organizaciones de la sociedad civil
  • Curriculum vitae
  • Certificado acreditando el segundo idioma (de no contar con el mismo, adjuntar una nota explicativa)
  • Copia del título de derecho obtenido.
  • Constancia de licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto, adjuntar una nota explicativa)
  • Trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte de la persona postulante en relación con los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en las Américas. El trabajo escrito debe ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato (no se requiere caratula ni bibliografía).

Nota: Todos los documentos requeridos para la beca pueden ser presentados en inglés o en español. Sólo se requieren copias simples de los documentos originales. No es necesario legalizarlos. Las cartas deben estar dirigidas en forma general a la Secretaría Ejecutiva de REDLAMYC y Save the Children International.

  • Sujeto a discreción, se podrá solicitar a las y los postulantes finalistas responder a preguntas adicionales.
  • Los finalistas serán convocados a una entrevista telefónica

11) Beneficios:

  • La beca provee un estipendio de US$3,200.00 mensuales toda la duración de la estancia. Con dicho estipendio, el/la becario/a es responsable de adquirir una cobertura de salud de su elección durante el periodo en el que desarrollará la beca en la SE/CIDH y en el país de origen o que REDLAMYC determine, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición. Asimismo, la persona becaria será responsable de cubrir y realizar los trámites migratorios y de visado correspondientes a cada país donde se realizará la pasantía. La beca cubre el traslado de la persona becaria para el desarrollo de la beca. 
  • Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA y al país que determine REDLAMYC para la segunda fase. No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.
  • La SE/CIDH, Save the Children y REDLAMYC otorgarán un certificado de participación en el programa de la beca a los/as becarios/as que cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.

12) Responsabilidades de los/as/ candidatos/as seleccionados/as para dar inicio a la beca:

  • Los/as candidatos/as seleccionados/as deberán aceptar la beca formalmente por escrito, confirmando su disponibilidad para realizar la beca durante el período indicado. Posteriormente se procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen o residencia y la sede de la SE/CIDH en Washington, DC y al país que determine REDLAMYC para la segunda fase.
  • En el caso de que el/la candidato/a seleccionado/a haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificar inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Save the Children y REDLAMYC para que decidan las acciones a tomar y realice las gestiones pertinentes.
  • Es responsabilidad de cada candidato/a seleccionado/a gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar a los Estados Unidos de América y/o países de tránsito (si aplica). La SE/CIDH no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados. La SE/CIDH extenderá una comunicación a la persona seleccionada certificando su selección como becario/a/e oficial de la SE/CIDH a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad. Adicionalmente, la OEA extenderá una comunicación diplomática a la Embajada o al Consulado donde la persona seleccionada solicitará la visa, también certificando su selección.
  • Es responsabilidad de la persona seleccionada llegar a Washington, DC y al lugar determinado por REDLAMYC para la segunda fase con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida por la SE/CIDH.
  • Cuando una persona seleccionada declina la beca después de que el boleto ha sido comprado, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, él o ella deberá reembolsar el costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que se incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje de la persona desde su país de residencia hacia Washington, D.C. y de Washington, D.C. a su país de origen y/o al lugar que determinado por REDLAMYC.
  • Si el/la/le becario/a/e renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa, la persona deberá reembolsar a REDLAMYC y Save the Children la totalidad de los gastos incurridos en su persona.
13) Presentación de solicitudes de beca:
  • Para ingresar su solicitud electrónica, le pedimos realizarlo a través del siguiente sitio: http://redlamyc.org/v1/index.php/convocatorias/1634-convocatoria-beca-para-colaborar-con-la-cidh-y-redlamycTenga en cuenta que solamente se recibirán solicitudes que cuenten con la documentación completa y en las fechas indicadas.
  • Se permite adjuntar documentos en formato .PDF y cuyo tamaño no exceda de 5MB. Los archivos por adjuntar deben ser guardados primero de la siguiente forma antes de adjuntarse, y no deben contener caracteres especiales en el nombramiento: Nombre, apellido, nombre del documento requerido. (Ejemplo: PedroPerezCV.pdf).
Concurso Internacional de Ensayo para Jóvenes 2018

secretaria exterior embajada japon

Concurso Internacional de Ensayo para Jóvenes 2018


Este concurso anual es organizado en un esfuerzo por capturar la imaginación y la iniciativa de los jóvenes del mundo para construir una cultura de paz y desarrollo sostenible. También apunta a inspirar a toda la sociedad a aprender de las mentes jóvenes y a pensar en cómo cada uno puede hacer una diferencia en el mundo.

El tema será: "EL CAMBIO QUE QUIERO REALIZAR".

¿Qué es lo que más te gustaría cambiar en tu universidad, en tu lugar de trabajo, en tu comunidad, en tu país o en el mundo, para hacer que sea un mejor lugar?

¿Cómo realizarías ese cambio?

Comparte tus ideas concretas.

Los participantes deben tener un máximo de 25 años (al 15 de junio de 2018).

Los ganadores del 1er premio serán invitados, con todos los gastos cubiertos, por la GPF a participar en la ceremonia de premiación en Tokio, Japón el 23 de noviembre de 2018 y recibirá el premio del Ministerio de Educación.

 

Fecha límite: 15 de junio de 2018.

Se adjunta la convocatoria, puedes descargarla en la parte inferior en la sección de DOCUMENTOS:

  • UNESCO TOKYO.pdf
  • Oficio No. 04 76 -SCPI-DCPD-2018.pdf

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

77 xlsx 25 KB 05/09/2017 1:53pm

Descargar

135 pdf 9.5 MB 29/01/2018 8:06am

Descargar

3 pdf 854 KB 12/04/2018 1:26pm

Descargar

4 pdf 102 KB 12/04/2018 1:26pm

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Jurídicas
Segundo Piso, Edificio A2, CU-UNAH
ciencias.juridicas@unah.edu.hn
2216-3000, 2216-5100
Ext. 100229, 100228
Cerrar
Comunicado Calendario Académico 2018

banner ca18

 

banner cas18