Vinculación
Significa aportar conocimiento, resolver problemas y crear actitudes favorables a la transformación y desarrollo de la sociedad.
La UNAH tiene 3 funciones esenciales que son:
1. La Docencia
2. La Investigación y
3. La Vinculación de la Universidad con la Sociedad
Toda Facultad o Unidad Académica desarrollará esta función de manera articulada en su labor cotidiana.
La Vinculación Universidad Sociedad tiene su marco jurídico en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Universidad, las Normas Académicas Vigentes, el Nuevo Modelo Educativo, el Reglamento de Departamentos y Carreras y el Reglamento Interno de Vinculación, estableciendo como su objetivo general contribuir a fortalecer la calidad de vida de las personas y sobre todo de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o en riesgo social.
Partiendo de este hecho, cabe señalar que el artículo 32 de las Normas Académicas Vigentes de la UNAH establecen que “La Vinculación de la Universidad con la sociedad se desarrollará mediante programas y proyectos que serán ejecutados por las Unidades Académicas en coordinación con la Dirección de Vinculación Universidad– Sociedad”. Estos proyectos podrán desarrollarse en las áreas de Educación no formal, desarrollo local y regional y voluntariado o en otras áreas que demande la sociedad.
Tomando en cuenta lo anterior, la Facultad de Ciencias Jurídicas en su nuevo enfoque y cumpliendo con la normativa vigente, ha definido 3 grandes líneas estratégicas de vinculación de acuerdo a las necesidades de país y a los avances de la ciencia y la tecnología como ser:
Desde la academia debemos promover una cultura democrática a través de las prácticas y los valores como la legalidad, el diálogo, la tolerancia, la igualdad, la transparencia y la responsabilidad en los diversos ámbitos de la vida nacional.
Estos están orientados a satisfacer necesidades de la sociedad hondureña con impacto en los grupos vulnerables o en situación de riesgo social, en los lugares donde hay que reducir la pobreza, y en las que la población a atender incluye niñez, las personas con discapacidades, jubilados y pensionados, desempleados, mujeres; y la población en municipios priorizados y seleccionados por la UNAH, donde los proyectos serán coordinados con los gobiernos locales como ser municipalidades, patronatos entre otros (los municipios priorizados por la UNAH son 5 y son los siguientes: Yamaranguila, Goascorán, Oropolí, San Marcos de la Sierra y Reitoca).
Encierra la problemática del país o de la región como ser el fortalecimiento democrático, acceso a la justicia y la reducción a la impunidad entre otras.
En la Facultad se tienen 3 niveles de concreción para desarrollar su función de Vinculación de la Universidad con la Sociedad que son:
Los estudiantes que cursan cada una de las asignaturas de la carrera disponen de una a 2 horas en el periodo académico de tres meses, para la ejecución de un proyecto de aprendizaje de vinculación, y este debe estar vinculado a la asignatura o espacio de aprendizaje que cursa.
Son proyectos en los que se puede dedicar más tiempo y está delegada su ejecución a un departamento o unidad de la carrera de Derecho mediante asesorías y capacitaciones.
El Consultorio Jurídico Gratuito es la cara de la Facultad por ser la unidad académica responsable de desarrollar la función de vinculación-sociedad-universidad, brindando el acceso a la justicia gratuita de forma integral ya que se prestan los servicios de asesoría y atención legal apoyado por las aéreas psicología, trabajo social, ludo centro y conciliación. Servicios que se ofrecen a la población en dos modalidades presencial y virtual. Siendo responsables de estas actividades docentes junto con los estudiantes que realizan su Practica Profesional Supervisada de la Carrera de Derecho.
La Facultad de Ciencias Jurídicas planifica y desarrolla sus actividades de vinculación con las siguientes unidades: