Maestría en Derechos Humanos y Desarrollo

Claudia Janeth Sánchez Cubas

Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Desarrollo

PERFIL PROFESIONAL2

• Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Administrativo
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

• Abogada
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

• Maestría en Acción Solidaria Internacional
    Universidad Carlos III de Madrid

• Doctorado en Derechos Fundamentales
    Universidad Carlos III de Madrid

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO

Logo Maestria en Derechos Humanos y Desarrollo

El Derecho Constitucional Hondureño evidencia la evolución y justificación histórica de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de todos y todas como la razón de ser del pacto social de vivir en sociedad jurídicamente organizada como Estado Hondureño.

Empero, fuerza es de constatar que, con todo ello, la Constitución de la República está quedando en un instrumento formal del deber ser.
Otra es la realidad de privaciones humanas de vida digna traducida en pobreza, marginación o exclusión social y desigualdad correspondiente, corrupción, violencia y delincuencia que tienden a desvalorizar progresivamente la Constitución de la República, en especial sus fines, valores y declaraciones, garantía sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de las
personas en el bien común.

Esa realidad deplorable es desintegradora de la sociedad, afecta a todos los habitantes en su propósito de vida digna o de mejoramiento progresivo de las mismas, refleja la ausencia de la solidaridad nacional y demuestra que no tiene efectividad significativa de las declaraciones, derechos y garantías constitucionales.

La maestría será pilar de generación de actitudes sustentadas en valores humanistas de dignidad, justicia, equidad, solidaridad, seguridad democrática, libertad, igualdad, moralidad, ética, civismo y honestidad cuyo objetivo es promover la investigación del conocimiento en Derechos Humanos, compatibles del importe superior de los derechos y libertades fundamentales que corresponden al ser humano; y ,en consecuencia, de igual valor superior del planteamiento ciudadano que debe hacerse para que la sociedad y los sucesivos gobiernos hagan efectivos esos derechos y libertades por medio de la defensa de los derechos humanos.

Hace visible y aumenta la dignidad de la persona humana como el fin supremo de la sociedad y del estado, permite promover una nueva ética ciudadana y de buen gobierno con cimiento sólido en el efecto cívico concurrente en que cada habitante es un sujeto de derechos y deberes y coparticipe de la soberanía , teniendo, como tal, la facultad de actuar, participar y hacer directamente, frente al gobierno, exigencias o reivindicaciones de sus derechos y libertades fundamentales y de buscar su efectividad, activando sus propias responsabilidades, las de la comunidad y las de la organización política, tanto en la prestación de servicios públicos como en la promoción individual y colectiva de los habitantes de su comunidad local o nacional.

123 pdf 314 KB 18/08/2017 10:29am

136 pdf 315 KB 18/08/2017 10:29am

151 pdf 328 KB 18/08/2017 10:29am

132 pdf 315 KB 18/08/2017 10:29am